Los ratios son
herramientas que cualquier director financiero utiliza para analizar la
situación financiera de su empresa. Gracias al análisis de ratios se puede
saber si se ha gestionado bien (o mal) una compañía, se pueden hacer proyecciones económico-financieras bien fundamentadas y
se mejora en la toma de decisiones.
En este post vamos a explicar qué es un ratio financiero, y cuáles son los principales ratios que se utilizan en las empresas para saber si se están gestionando bien o no.
Matemáticamente,
un ratio o razón es la relación entre dos variables.
En las empresas los ratios se utilizan para analizar los estados contables y financieros. Al relacionar dos variables del balance o de la cuenta de resultados se obtiene información sobre la situación financiera de la empresa, poniendo de manifiesto una buena (o mala) gestión.
La comparación entre ratios de períodos distintos sirve además para detectar tendencias. Su análisis contribuye a anticipar problemas y permite buscar soluciones adecuadas a tiempo.
A pesar de que existen una serie de ratios que todas las empresas suelen utilizar para analizar su situación financiera, cada compañía deberá determinar qué información le resulta de mayor utilidad y, por tanto, qué ratios le interesa incluir en su cuadro de mandos financiero.
En las empresas los ratios se utilizan para analizar los estados contables y financieros. Al relacionar dos variables del balance o de la cuenta de resultados se obtiene información sobre la situación financiera de la empresa, poniendo de manifiesto una buena (o mala) gestión.
La comparación entre ratios de períodos distintos sirve además para detectar tendencias. Su análisis contribuye a anticipar problemas y permite buscar soluciones adecuadas a tiempo.
A pesar de que existen una serie de ratios que todas las empresas suelen utilizar para analizar su situación financiera, cada compañía deberá determinar qué información le resulta de mayor utilidad y, por tanto, qué ratios le interesa incluir en su cuadro de mandos financiero.
¿QUÉ TIPOS DE RATIOS FINANCIEROS
EXISTEN?
Existen muchos
tipos de ratios financieros, pero los más utilizados pueden clasificarse en 4
grandes grupos: ratios de liquidez, ratios de gestión o actividad y ratios de
endeudamiento o apalancamiento y ratios de rentabilidad.
1.-RATIOS DE
LIQUIDEZ
Miden la capacidad de la empresa
para hacer frente a sus obligaciones en el corto plazo. Es decir,
consiste en la facilidad que la
empresa tiene para convertir sus activos
en dinero
en efectivo sin incurrir en pérdidas
significativas de su valor,
en ese sentido, de tener liquidez.
PRINCIPALES RATIOS DE LIQUIDEZ:
Ratio de circulante o razon circulante.
Siendo:
Activos corrientes o circulantes: Efectivo, Valores Negociables, Cuentas
por cobrar, Inventarios.
Pasivos corrientes o circulantes: Cuentas por pagar, Documentos
por pagar, Venci- miento de deuda, Impuestos por pagar,
Otros gastos devengados.
Este ratio
muestra la capacidad de pago de la
empresa con sus
deudas en un momento
dado. A mayor ratio, mayor capacidad de la empresa para
hacer frente obligaciones; en cambio, para ratios
bajos, existe gran probabilidad de la suspensión de pagos a terceros.
1 > Buena
capacidad de pago.
1 = Cubre
apenas los pagos.
1 < Mala capacidad de pago.
Prueba acida:
Este ratio
nos indica, a semejanza del anterior, pero de una forma más detallada, la
capacidad de la empresa
para afrontar sus deudas en el corto plazo.
Ratio margen de seguridad:
El ratio
de Margen de Seguridad es
el Ratio de Capital de Trabajo
a deudas de corto plazo. Dicho margen aumenta
a medida
que exista un mayor capital
de trabajo, puesto que la empresa
podrá cubrir sus pasivos
corrientes en el momento indicado.
La existencia de un ratio
alto le permite
a la empresa absorber
posibles pérdidas en las operaciones, la caída de inventarios y otras contingencias.Por otro lado,
un ratio bajo
es un posible indicador de que la empresa
tiene problemas para cumplir
sus deudas a corto plazo,
aunque
convierta en dinero
todos sus activos.
2. RATIOS DE GESTIÓN O ACTIVIDAD
Miden
la productividad y la eficiencia con que la empresa
emplea sus activos, tomando como base los niveles de ventas, reflejados en el incremento de su volumen
comercial. En este
sentido, se usan para evaluar
el desempeño de áreas específicas y compararlas con parámetros representativos de dichas
áreas. Los ratios
de gestión más importantes son:
Rotación de Cajas y Bancos:
Muestra el número de
días que caja y bancos puede cubrir sus ventas con recursos
propios.
Rotación de Inventarios
o Existencias:
Indica la frecuencia con la que sale una existencia del almacén para su venta.
Por ello, se requiere propiciar que se tenga un elevado nivel de rotación, ya que
eso mostraría un adecuado dinamismo en las ventas, permitiendo también
la reducción de los costos
de almacenamiento.
3. RATIOS DE ENDEUDAMIENTO O APALANCAMIENTO
Nos permiten analizar las deudas de la empresa a corto y largo plazo, mostrando el respaldo
económico con el que cuentan
las empresas para responder ante sus obligaciones moneta-
rias. Por consiguiente, nos brinda una idea de la autonomía financiera con la que cuentan.
Esto es, cuánto
dinero podría solicitar una empresa,
respaldado por su patrimonio y activos.
Entonces, este ratio es de mucha utilidad,
especialmente para los acreedores, ya que da
información del grado de endeudamiento y la probabilidad de reembolso que tienen las empresa .
Entre
los principales ratios,
podemos encontrar:
Endeudamiento de Estructura del Capital o Endeudamiento Patrimonial
Expresa la combinación de deuda y capital social
que la empresa quiere tener, señalando el grado de autonomía o dependencia
financiera con la que se maneja la empresa.
Es idóneo
que el índice sea bajo, debido a que
ello se traduciría en un escaso
nivel de endeudamiento por parte
de las empresas, con lo cual se mostraría capaz
para pagar a los
acreedores y proveedores.
Evaluación de los
acreedores para el otorgamiento de un préstamo financiero
1 > Mala capacidad de pago de la empresa.
1
= Cubre apenas
los pagos de las cuentas.
1
< Buena capacidad
de pago de la empresa.
Endeudamiento Patrimonial a Largo Plazo
Este indicador es semejante al anterior,
empero, está centrado en la capacidad de solvencia que tienen
las empresas con respecto a
sus pasivos (obligaciones) no corrientes o de largo plazo.
Endeudamiento del Activo Total
Indica el porcentaje de deuda a corto y largo plazo financiada con capital propio, o en otras
palabras,
evalúa qué
porcentaje
de
los
activos
totales es financiado por terceros. De tal modo:
Un valor
alto del margen
se traduce en un
alto grado de pérdida de autonomía frente
a terceros.
Un valor bajo del ratio
muestra el exceso de capitales propios.
Es recomendable uso de
capital de terceros.
4. RATIOS DE RENTABILIDAD
El fin último de la empresa
es obtener utilidades sobre el capital
invertido. Por consi-
guiente, estos ratios
son de mucha importancia desde
la vista de los accionistas.
Estos ratios se emplean para medir la rentabilidad sobre inversiones actuales de las empresas, concentrándose en el análisis de los beneficios. No obstante,
se debe ser cuidadoso
porque las cifras
arrojadas pueden ser engañosas, sino se cuenta con información complementaria. Es por ello que un correcto análisis de la variación
de la utilidad neta del período implica conocer
los factores que la afectan:
variaciones en precios, compras, gastos de operación,
eficiencia de la producción, etc.
Entre los más importantes indicadores de rentabilidad se tienen:
Rentabilidad patrimonial:
Mide la rentabilidad de los fondos
aportados por el inversionista.
Rentabilidad sobre los
Activos o Rendi- miento sobre la Inversión (ROA)
Expresa la rentabilidad de los activos, medida con respecto a su aporte
a la utilidad neta de la empresa. Consecuentemente, un ratio bajo
podría deberse a la existencia de una alta capacidad instalada ociosa o al mal
manejo de la liquidez, mientras
que un ratio más elevado revelaría un mayor rendimiento en las ventas y dinero invertido.
Margen Bruto:
Indica la cantidad que se obtiene
de utilidad bruta
por cada UM de ventas,
luego de que la compañía ha cubierto los costos de producción y venta.
Margen Neto:
|
Mide el porcentaje de cada UM de ventas que queda después de que todos
los gastos, incluyendo los
impuestos, hayan sido deducidos. A medida que más grande sea el margen
neto de la compañía es mejor.
para entender mejor ,descarga el caso practico adjunto: