lunes, 18 de junio de 2018

RATIOS FINANCIEROS

Los ratios son herramientas que cualquier director financiero utiliza para analizar la situación financiera de su empresa. Gracias al análisis de ratios se puede saber si se ha gestionado bien (o mal) una compañía, se pueden hacer proyecciones económico-financieras bien fundamentadas y se mejora en la toma de decisiones.

En este post vamos a explicar qué es un ratio financiero, y cuáles son los principales ratios que se utilizan en las empresas para saber si se están gestionando bien o no.

Matemáticamente, un ratio o razón es la relación entre dos variables.
En las empresas los ratios se utilizan para
analizar los estados contables y financieros. Al relacionar dos variables del balance o de la cuenta de resultados se obtiene información sobre la situación financiera de la empresa, poniendo de manifiesto una buena (o mala) gestión.
La comparación entre ratios de períodos distintos sirve además para detectar tendencias. Su análisis contribuye a anticipar problemas y permite buscar soluciones adecuadas a tiempo.

A pesar de que existen una serie de ratios que todas las empresas suelen utilizar para analizar su situación financiera, cada compañía deberá determinar qué información le resulta de mayor utilidad y, por tanto, qué ratios le interesa incluir en su
cuadro de mandos financiero

¿QUÉ TIPOS DE RATIOS FINANCIEROS EXISTEN?
Existen muchos tipos de ratios financieros, pero los más utilizados pueden clasificarse en 4 grandes grupos: ratios de liquidez, ratios de gestión o actividad y ratios de endeudamiento o apalancamiento y ratios de rentabilidad.
1.-RATIOS DE LIQUIDEZ
Miden la capacidad de la empresa para hacer frente a sus obligaciones en el corto plazo. Es decir, consiste en la facilidad que la empresa tiene para convertir sus activos en dinero en efectivo sin incurrir en pérdidas significativas de su valor, en ese sentido, de tener liquidez.

PRINCIPALES RATIOS DE LIQUIDEZ:
Ratio de circulante o razon circulante.
 
Siendo:
Activos corrientes o circulantes: Efectivo, Valores Negociables, Cuentas por cobrar, Inventarios.
Pasivos corrientes o circulantes: Cuentas por pagar, Documentos por pagar, Venci- miento de deuda, Impuestos por pagar, Otros gastos devengados.
Este ratio muestra la capacidad de pago de la empresa con sus deudas en un momento dado. A mayor ratio, mayor capacidad de la empresa para hacer frente obligaciones; en cambio, para ratios bajos, existe gran probabilidad de la suspensión de pagos a terceros.


1 > Buena capacidad de pago.
1 = Cubre apenas los pagos.
1 < Mala capacidad de pago.
 Prueba acida:
 
Este ratio nos indica, a semejanza del anterior, pero de una forma más detallada, la capacidad de la empresa para afrontar sus deudas en el corto plazo.

Ratio margen de seguridad:


El ratio de Margen de Seguridad es el Ratio de Capital de Trabajo a deudas de corto plazo. Dicho margen aumenta a medida que exista un mayor capital de trabajo, puesto que la empresa podrá cubrir sus pasivos corrientes en el momento indicado.
La existencia de un ratio alto le permite a la empresa absorber posibles pérdidas en las operaciones, la caída de inventarios y otras contingencias.Por otro lado, un ratio bajo es un posible indicador de que la empresa tiene problemas para cumplir sus deudas a corto plazo, aunque convierta en dinero todos sus activos.


2.   RATIOS DE GESTIÓN O ACTIVIDAD

Miden la productividad y la eficiencia con que la empresa emplea sus activos, tomando como base los niveles de ventas, reflejados  en el incremento de su volumen comercial. En este sentido, se usan para evaluar el desempeño de áreas específicas y compararlas con parámetros representativos de dichas áreas. Los ratios de gestión más importantes  son:

Rotación de Cajas y Bancos:



Muestra el número de días que caja y bancos puede cubrir sus ventas con recursos propios.


Rotación de Inventarios o Existencias:

Indica la frecuencia con la que sale una existencia del almacén para su venta. Por ello, se requiere propiciar que se tenga un elevado nivel de rotación, ya que eso mostraría un adecuado dinamismo en las ventas, permitiendo también la reducción de los costos de almacenamiento.  

3. RATIOS DE ENDEUDAMIENTO O APALANCAMIENTO

Nos permiten analizar las deudas de la empresa a corto y largo plazo, mostrando el respaldo económico con el que cuentan las empresas para responder ante sus obligaciones moneta- rias. Por consiguiente, nos brinda una idea de la autonomía financiera con la que cuentan. Esto es, cuánto dinero podría solicitar una empresa, respaldado por su patrimonio y activos.

Entonces, este ratio es de mucha utilidad, especialmente para los acreedores, ya que da información del grado de endeudamiento y  la probabilidad de reembolso que tienen las empresa .
Entre los principales ratios, podemos encontrar:

Endeudamiento de Estructura del Capital o Endeudamiento Patrimonial

Expresa la combinación de deuda y capital social que la empresa quiere tener, señalando el grado de autonomía o dependencia financiera con la que se maneja la empresa. Es idóneo que el índice sea bajo, debido a que ello se traduciría en un escaso nivel de endeudamiento por parte de las empresas, con lo cual se mostraría capaz para pagar a los acreedores y proveedores.
Evaluación de los acreedores para el otorgamiento de un préstamo financiero
1 > Mala capacidad de pago de la empresa.
1 = Cubre apenas los pagos de las cuentas.  
1 < Buena capacidad de pago de la empresa.

Endeudamiento Patrimonial a Largo Plazo

Este indicador es semejante al anterior, empero, está centrado en la capacidad de solvencia que tienen las empresas con respecto a sus pasivos (obligaciones) no corrientes o de largo plazo.

Endeudamiento del Activo Total

Indica el porcentaje de deuda a corto y largo plazo financiada con capital propio, o en otras palabras, evalúa qué porcentaje de los activos totales es financiado por terceros. De tal modo:
Un valor alto del margen se traduce en un alto grado de pérdida de autonomía frente a terceros.
Un valor bajo del ratio muestra el exceso de capitales propios. Es recomendable uso de capital de terceros.

4. RATIOS DE RENTABILIDAD

El fin último de la empresa es obtener utilidades sobre el capital invertido. Por consi- guiente, estos ratios son de mucha importancia desde la vista de los accionistas.
Estos ratios se emplean para medir la rentabilidad sobre inversiones actuales de las empresas, concentrándose en el análisis de los beneficios. No obstante, se debe ser cuidadoso porque las cifras arrojadas pueden ser engañosas, sino se cuenta con información complementaria. Es por ello que un correcto análisis de la variación de la utilidad neta del período implica conocer los factores que la afectan: variaciones en precios, compras, gastos de operación, eficiencia de la producción, etc.

Entre los más importantes indicadores de rentabilidad se tienen:
 
Rentabilidad patrimonial:

Mide la rentabilidad de los fondos aportados por el  inversionista.

Rentabilidad sobre los Activos o Rendi- miento sobre la Inversión (ROA)

Expresa la rentabilidad de los activos, medida con respecto a su aporte a la utilidad neta de la empresa. Consecuentemente, un ratio bajo podría deberse a la existencia de una alta capacidad instalada ociosa o al mal manejo de la liquidez, mientras que un ratio más elevado revelaría un mayor rendimiento en las ventas y dinero invertido.

Margen Bruto:

Indica la cantidad que se obtiene de utilidad bruta por cada UM de ventas, luego de que la compañía ha cubierto los costos de producción y venta.

Margen Neto:

Mide el porcentaje de cada UM de ventas que queda después de que todos los gastos, incluyendo los impuestos, hayan sido deducidos. A medida que más grande sea el margen neto de la compañía es mejor.

para entender mejor ,descarga el caso practico adjunto:
 

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